Las propiedades de alojamiento vacacional se están convirtiendo rápidamente en una de las opciones vacacionales más populares tanto para familias como para viajeros de negocios. Ofrecen una alternativa más asequible que los hoteles, pero conllevan su propio conjunto de riesgos y desafíos. Algo con lo que todos los propietarios de este tipo de alojamientos tienen que lidiar es con las quejas de los huéspedes sobre pequeños problemas o inconvenientes que encuentran en la casa.
Cuando se dedica a alojar a gente en su casa, es importante poder gestionar cualquier queja que les pueda surgir. Los huéspedes suelen buscar una experiencia excepcional cuando se hospedan en su lugar, por lo que puede ser difícil si algo no va según lo previsto.
En este artículo, cubriremos seis de las quejas más comunes de los huéspedes de los alquileres vacacionales y cómo puede resolverlas de la mejor manera!
1. Limpieza
Los huéspedes esperan que su propiedad esté reluciente y usted debe mantener un alto nivel de limpieza. Por eso la limpieza es tan importante para los anfitriones como usted, que se preocupan por la comodidad y la seguridad de sus huéspedes en todo momento.
Los huéspedes no sólo quieren habitaciones ordenadas, sino que las necesitan rápidamente, lo que significa que no hay tiempo para la limpieza entre huésped y huésped.
En el momento en que oiga a los huéspedes quejarse de la limpieza, póngase en contacto con su empresa de limpieza y resuelva el problema lo antes posible. Aunque sólo sea un rincón que necesite atención, ¡no espere! Su objetivo en esta situación es satisfacer a sus huéspedes para que estén más dispuestos a perdonar un descuido por su parte.
Si todo lo demás falla, ofrezca algún tipo de regalo, como una comida gratis o flores. Puede que esperes una decepción, pero ¿qué mejor momento que éste? Los invitados necesitan algo bueno; de lo contrario, todo podría venirse abajo en cualquier momento.
La contratación de un servicio de limpieza profesional garantizará que su propiedad de alojamiento vacacional esté perfectamente limpia para cada nuevo huésped. Si piensa hacer el trabajo usted mismo, siga nuestra guía de limpieza y asegúrese primero de que está impecable. Puede que piense que quitar el polvo del interior de los armarios de la cocina o pasar la aspiradora por debajo de los muebles no es necesario, pero tenga por seguro que estas pequeñas tareas pueden tener un gran impacto en el tiempo que ellos permanezcan en el hogar.
2. Falta de comunicación entre huésped y anfitrión
Es posible que sus huéspedes visiten la ciudad por primera vez. Podrían perderse en el barrio sin la orientación adecuada y, como anfitriones de Airbnb, esperan que les ayudes. Escribir una carta de bienvenida de Airbnb es un buen punto de partida para que se sientan como en casa. Si no están satisfechos con su estancia o si no se responde a sus comunicaciones con prontitud, otra reseña negativa hará mella en su negocio de hospedaje vacacional.
Recuerde que la comunicación también debe ir de la mano a la hora de gestionar las reseñas, tanto los comentarios escritos de los huéspedes como los verbales en el momento de la entrada y salida.
Siempre hay que dar lo mejor de uno mismo. Responder de manera oportuna y ser amable en todas las interacciones con ellos en adelante: también es importante que las críticas sean positivas.
3. Problemas con la red Wi-Fi
En el mundo digital actual, nadie puede vivir sin Wi-Fi. Incluso es posible que sus huéspedes entren en pánico ante la falta de conexión a Internet. A no ser que ofrezca una estancia terapéutica sin acceso exterior a smartphones y tabletas a través de módems de marcación de la vieja escuela, entonces este problema debe resolverse cuanto antes. La tecnología se ha convertido en nuestro aliado, pero también genera quejas de los huéspedes cuando no se utiliza de forma responsable o adecuada.
Una vez que haya dado la bienvenida a sus invitados, qué mejor manera de mantenerlos contentos que dando los detalles del Wi-Fi en primer lugar para que puedan conectar sus dispositivos. Es importante que tras el check-in, no haya contratiempos con la conexión a Internet, porque ¿quién quiere un huésped insatisfecho y críticas negativas?
Supervisa regularmente cualquier problema de acceso a Internet y no dudes en actuar con rapidez y solucionarlo si es necesario.
4. Servicios
Cuando los huéspedes reservan su alojamiento, esperan encontrar las mismas comodidades y servicios que se mencionan en la descripción de su anuncio. Si quiere que los huéspedes vuelvan a visitarlo entonces no les decepcione con una publicidad falsa afirmando que hay comodidades y servicios que en realidad no están presentes.
Especificar los servicios en la descripción de alojamiento vacacional es una de las mejores maneras de atraer a más huéspedes potenciales. La honestidad es siempre la clave, por eso es importante no sólo especificar lo que está disponible, sino también asegurarse de que todas las características indicadas pueden utilizarse y funcionan correctamente antes de aceptar las reservas.
También debe actualizar la descripción de su propiedad para reflejar cualquier cambio. Por ejemplo, si está pensando en reducir el tamaño de su propiedad y eliminar algunos servicios, asegúrese de actualizar la descripción y también las fotos.
5. Manejo y resolución de situaciones de emergencia
Los huéspedes suelen apreciar que se preste atención a los detalles, por lo que solucionar los problemas rápidamente hará que se gane su fidelidad. Por ejemplo, si un lavavajillas deja de funcionar o un aire acondicionado no funciona correctamente, probablemente se excusarán y se irán antes.
Si tienen algún problema con la preparación de la comida o la bebida antes de venir, incluso algo tan simple como no tener suficientes tenedores para todos a la hora de la cena, puede ser bastante embarazoso y crea una mala primera impresión sobre toda la estancia. Esto da una mala imagen de usted como anfitrión.
Es más probable que los huéspedes disfruten de su estancia en su hospedaje vacacional si se ocupa de cualquier problema con rapidez y eficacia.
6. Representación inexacta del hospedaje mediante fotos
La peor pesadilla que pueden tener los huéspedes es reservar un lugar sólo para descubrir que no está a la altura de sus expectativas. Para evitar que esto ocurra, asegúrese de que todas sus fotos sean actuales y precisas!
Suba siempre más de una foto de su alojamiento e intenta mostrar diferentes ángulos. Es importante que proporcione una representación honesta y que muestre las verdaderas condiciones de lo que los huéspedes pueden esperar cuando se queden en su alojamiento.
Conclusión:
Las quejas de los huéspedes de los hospedajes vacacionales pueden ser abrumadoras, pero si las gestiona con paciencia y prontitud, todas se resolverán por sí solas. Su objetivo es garantizar la satisfacción del cliente, así que dirija todas sus acciones hacia una meta: garantizar que cada huésped tenga una experiencia agradable en su propiedad de alquiler vacacional. Si lo hace, podrá evitar las quejas de los huéspedes y las malas críticas.
Gestionar su propiedad no es fácil, pero hay empresas que pueden ayudarle a gestionar su propiedad de alquiler vacacional con facilidad.