Como anfitrión de Airbnb, su mayor activo es su propiedad de alquiler, por lo que es natural que ponga mucho empeño en la prevención y el tratamiento de los daños en su Airbnb. Pero puede que sus huéspedes no siempre piensen lo mismo.
Es un gran golpe para su negocio cuando su propiedad sufre daños, independientemente de la causa. Cualquier daño a su Airbnb puede afectar a su valor y puede suponer una pérdida de ingresos para gastar en reparaciones o dejar el alquiler en suspenso.
Pero no te preocupes. No siempre tiene que ser así. Airbnb tiene políticas que protegen a los anfitriones de Airbnb de los molestos resultados de los daños causados por los inquilinos, como el depósito de seguridad, la garantía del anfitrión y la póliza de seguro.
Para empezar, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta para la prevención y el tratamiento de los daños en su casa de alquiler de Airbnb.
Mi propiedad de alquiler a corto plazo está dañada: ¿Qué hacer?
Cuando se gestiona un negocio de alquiler a largo o corto plazo, hay que prepararse para posibles daños, sobre todo si no se está presente las 24 horas del día.
En caso de que encuentre daños en su propiedad de Airbnb, esto es lo que debe hacer:
Identificar la causa y la gravedad
Si su Airbnb sufre daños, recuerde que debe mantener la calma. En primer lugar, averigua por qué ha ocurrido, qué puede haberlo causado y la gravedad del golpe.
Ningún anfitrión de Airbnb querría que hubiera daños en su propiedad, pero estos podrían ir desde el desgaste normal hasta una reparación importante.
Algunos errores son comunes, como las manchas de barro y las huellas dactilares. Sin embargo, también es posible encontrar otros daños, como ventanas o decoraciones rotas.
Determine si está cubierto por la póliza de daños
Tras evaluar los daños, puede comprobar si se aplican las condiciones de protección de daños del anfitrión de Airbnb.
En ellas se indica que Airbnb te indemnizará por las bajas cuando el huésped responsable no las pague siempre que cumpla los requisitos.
Normalmente, estas condiciones se aplican cuando se opta por un depósito de seguridad requerido o por la garantía del anfitrión de Airbnb.

Tipos de daños materiales
Descubrir el desgaste de su propiedad puede tomarle por sorpresa o no. Mientras que en algunos casos se pueden hacer reparaciones menores, los daños graves pueden obligarle a gastar costes inesperados o a perder días o semanas de ingresos.
Estos son los diferentes tipos de daños materiales:
Desgaste natural y normal
Ser propietario de una vivienda significa que el desgaste se producirá de forma natural, incluso para un negocio de alquiler a corto plazo. Estos suelen ser de dos tipos: cosas baratas o fáciles de sustituir y elementos que han resistido el paso del tiempo.
Una taza rota sigue generando gastos adicionales cuando se aloja un Airbnb, pero no siempre merecerá la pena perseguir a su inquilino para que la pague.
Por otro lado, si se rompe un electrodoméstico o algo así, no puedes culpar a tu huésped sólo porque sea el último en utilizarlo.
Daños menores
Al igual que el desgaste normal, es mejor estar preparado para afrontar algunos daños menores cuando un huésped elige su alquiler de vacaciones. Sin embargo, puede costarle más tiempo y dinero hacer estas reparaciones.
Las mesas y sillas inestables entran en esta categoría, ya que se pueden reparar o sustituir rápidamente a un precio más elevado que una simple taza.
Daños graves
Por último, prepárate para encontrarte con graves daños en tu propiedad. Para los anfitriones de Airbnb, esto es lo último que desearían. Pero más vale prevenir que lamentar.
Esto incluye cualquier daño causado por un huésped que repercuta negativamente en su negocio. Independientemente de que hayan reservado un alquiler de larga o corta duración, debes hacer un seguimiento en estos casos.
Algunos ejemplos de daños graves son la rotura de cristales, abolladuras en las paredes o en el suelo, daños en el mobiliario o en las instalaciones, etc.

Un resumen sobre Airbnb La política de daños
Afortunadamente, Airbnb ofrece protección para cualquier anfitrión de Airbnb que sufra daños involuntarios en su propiedad por parte de los huéspedes.
La protección de la garantía de anfitrión de Airbnb le mantendrá cubierto por lo siguiente:
- cualquier daño a las pertenencias o a la propiedad causado por un huésped durante su estancia
- los gastos de limpieza o reparación imprevistos de dichos daños
- pérdida de ingresos por la cancelación de reservas de Airbnb debido a los daños causados por los huéspedes
Tendrá que cumplir algunos requisitos que figuran en el Sitio de Airbnb para tener derecho a la protección de la acogida, así que infórmese de ellas antes de presentar una reclamación.
Cómo hacer frente a los daños de Airbnb
Si has confirmado que tu huésped ha causado los daños, discute con él amablemente y mantén la comunicación dentro de la plataforma de Airbnb para documentar las pruebas.
Haz un reclamar dentro de los 14 días siguientes a la salida del huésped de su Airbnb o hasta que reciba su próxima reserva (si llega antes de 14 días). Puedes consultar el centro de resolución de Airbnb para otras dudas.
En general, aquí hay algunas cosas que le mantendrán cubierto cuando se trata de la rotura de Airbnb:
Depósito de seguridad de Airbnb
Si cobra una fianza, tendrá más posibilidades de recibir una indemnización.
Cuando un huésped reserva su alquiler de vacaciones con un depósito de seguridad, acepta las condiciones, incluido el pago de los daños que pueda causar.
Tanto Airbnb como los anfitriones de Airbnb pueden exigir un depósito de seguridad en el momento de la reserva. Como huésped, el depósito de seguridad se mantendrá en su cuenta hasta el final de su estancia de alquiler a corto plazo, siempre que no cause daños.
Garantía de los anfitriones de Airbnb
Airbnb también ofrece una garantía para el anfitrión, que es una protección por daños de hasta $1 millón más que el depósito de seguridad, o si el anfitrión no exigió un depósito de seguridad.
Puede hacer reclamaciones de garantía de los anfitriones a través del centro de resolución de Airbnb. Tenga en cuenta que estas sólo cubrirá los daños físicos y el robo. Los gastos de limpieza correrán a su cargo.
Póliza de seguro de alquiler de vacaciones
La contratación de un seguro para su alquiler a corto plazo cubre el resto de cosas AirbnbLa garantía de acogida y el depósito de seguridad no pueden.
Dado que Airbnb se centra en los daños causados por los huéspedes, considere la posibilidad de buscar una póliza de seguro que le proteja del desgaste no causado por los huéspedes o de la pérdida de ingresos.
Puede ser un reto encontrar una compañía de seguros abierta a los negocios de alquiler a corto plazo, pero definitivamente vale la pena intentarlo.
Prevención y tratamiento de los daños en su Airbnb
Incluso con varias formas de protección contra daños, como la garantía del anfitrión y el depósito de seguridad, no evita por completo que su propiedad sufra daños.
En su lugar, he aquí una lista de lo que puede hacer para prevenirlos en la medida de lo posible:
Estar disponible
Es crucial estar disponible para visitar su propiedad de vez en cuando para una revisión periódica o con fines de mantenimiento.
Si no dispone de mucho tiempo, pida a otra persona que visite el inmueble por usted y haga fotos y clips de su estado.
Considerar la verificación de invitados
La verificación de los huéspedes es una forma de asegurar que su propiedad estará en manos de alguien que la cuidará.
Puede solicitar a su invitado una confirmación de identidad adicional, o puede optar por aceptar sólo usuarios verificados de Airbnb.
También puede acceder al centro de resolución de Airbnb para ver si hay otras formas de verificar a su huésped.
Reducir la exposición a los daños
No hay lugar para los daños si no hay nada que romper. Asegurando los objetos de valor, puedes reducir las posibilidades de que un huésped cause daños en la propiedad.
Disponer de elementos intercambiables también ayuda a una sustitución más rápida y a reducir los gastos repentinos.
Conclusión:
A estas alturas, ya debería saber qué hacer cuando se trata de lidiar con los daños de los huéspedes en su propiedad de Airbnb. Ser anfitrión de huéspedes de alquiler a corto plazo puede ser rentable, pero es importante protegerse de cualquier incidente inesperado.
Asegúrese de aprovechar la garantía del anfitrión y el depósito de seguridad, y si eso no es suficiente, considere la posibilidad de contratar un seguro de alquiler vacacional. Y, por último, asegúrese de tomar medidas para reducir las posibilidades de que se produzcan daños en primer lugar. Teniendo en cuenta estas precauciones, podrá relajarse un poco más y disfrutar de su propiedad de Airbnb.
Si busca más consejos para proteger su propiedad y evitar los daños de los huéspedes, no deje de visitar lea nuestro próximo blog sobre "La lista de comprobación definitiva de la limpieza del alquiler vacacional". En él, repasaremos algunos pasos esenciales para garantizar que su Airbnb esté limpio y libre de daños para sus huéspedes.